majao - cual es el origen de la palabra salmorejo

¿Cuál es el origen de la palabra salmorejo?

El salmorejo es uno de los platos que no pueden faltar en verano en cualquier casa española, y cada día se incorporan más extranjeros a esta tradición. Pero ¿sabes cuál es el origen de la palabra salmorejo? Hoy nos vamos a remontar muchos años atrás en su búsqueda. Así que, si tú también sientes curiosidad, ¡sigue leyendo!

Nos situamos en el año 218 a.C, cuando el Imperio Romano ocupó la península. Fueron ellos quienes, tras su conquista, introdujeron en Hispania el trigo en forma de pan y, como consecuencia, también trajeron a la península diversas recetas que lo empleaban como ingrediente. Una de estas recetas era una sopa que usaba harina triturada con un mazo y agua salada. Hay quien considera este plato como un antecesor del salmorejo, pues algunas personas afirman que “salmorejo” proviene del término romano “sal-moretum”, una salsa romana que usaba pan remojado, vinagre, ajo y sal, es decir, ingredientes del actual salmorejo.

Pero, como suele ocurrir con muchos términos tan antiguos, existen diferentes versiones de la historia, así, también hay quien afirma que el término proviene de “salmuera” que no es más que agua cargada de sal. De hecho, la propia Real Academia Española atribuye su origen a esta palabra, a la que dice que después se le añadiría el sufijo -ejo.

Sea cual sea su origen y el significado del término, las primeras referencias a la palabra “salmorejo” no llegaron hasta el siglo XVII, cuando, de momento, esta sopa no incluía el tomate como ingrediente principal y era más bien una especie de aliño que aderezaba la carne, es decir, una receta muy parecida al “sal- moretum” romano.

Por lo tanto, aunque exista la versión de que “salmorejo” proviene de “sal-moretum”, la mayoría parece decantarse por su origen en la palabra “salmuera”. Ahora que ya sabes cuál es el origen de la palabra salmorejo, podrás deslumbrar a tus invitados la próxima vez que toméis salmorejo MAJAO.

Consíguelo en tu supermercado más cercano o en nuestra tienda online.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X