MAJAO - cual es el origen de la palabra gazpacho

¿Cuál es el origen de la palabra gazpacho?

El gazpacho es algo que todos conocemos, no solo en nuestro país, sino que ha traspasado fronteras y es conocido alrededor del mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la palabra gazpacho? Lo cierto es que no existe un consenso acerca del origen de esta palabra, de este modo encontramos varias versiones sobre de dónde proviene el término.

La Real Academia Española cree que la palabra “gazpacho” puede tener su origen del término árabe hispánico “gazpáčo” que, a su vez, proviene del griego “gazophylakion”. Pero nada tiene que ver este último término con lo que hoy conocemos como gazpacho, pues un gazophylakion significaba “cepillo de la iglesia” y servía para introducir limosna en él, entre otros objetos.

Por otro lado, Joan Corominas y José Antonio Pascual, autores del Diccionario Crítico Etimológico, encuentran su origen en el término pre-romano “caspa”, que significa fragmento, haciendo alusión a los pedazos de pan y de verduras triturados con los que se elabora el gazpacho. De hecho, esta versión de su origen se ve apoyada porque en textos antiguos alguna vez se ha podido leer “caspacho” en lugar de “gazpacho”, lo que contribuye a que esta historia cobre fuerza frente a otras.

Además, son curiosas las definiciones de este término que podemos encontrar en obras de antaño. Por ejemplo, en 1593, escribió Fr. Diego de Guadix que la palabra “gazpacho” significaba “lechugas con hambre”. Mientras que unos años después, en 1611, Sebastián Covarrubias decía lo siguiente “Esta es comida de segadores y de gente grosera, y ellos le debieron poner el nombre como se les antojó”. ¿Quién le iba a decir que este plato de la gastronomía andaluza ha logrado traspasar fronteras y es uno de los más reconocidos?

En definitiva, podemos afirmar que a día de hoy aún no conocemos el origen de esta palabra que hace alusión a uno de los platos más disfrutados por nuestra cultura. Ahora que ya sabes el origen de la palabra gazpacho, podrás sorprender a tus amigos en tu próxima comida con un buen gazpacho MAJAO acompañado de una historia sobre los posibles orígenes de su nombre.

Consíguelo en tu supermercado más cercano o en nuestra tienda online.

Fuente: la Boca del libro

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X