MAJAO - descbre el origen del gazpacho y del salmorejo

Descubre el origen del gazpacho y del salmorejo

Hoy en día no se puede concebir un verano en Andalucía sin que esté acompañado de un salmorejo o de un gazpacho, y es que todos estamos de acuerdo en que estas sopas frías es lo mejor para combatir las altas temperaturas de nuestro país. Sin embargo, estos platos tal y como lo conocemos llevan formando parte de nuestra gastronomía mucho menos de lo que crees. ¿Quieres conocer el origen del gazpacho y del salmorejo? ¡Quédate a leer este post!

El origen de la receta

Aunque en la actualidad el primer ingrediente que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de gazpacho y de salmorejo es el tomate, esto no siempre fue así. Es a partir del siglo XVII cuando se incorpora a la receta, ya que este plato se remonta mucho más atrás del descubrimiento de América. En concreto, se sitúa en la época de Al-Andalus. Por entonces, su composición era de pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y agua, todos ellos son ingredientes Halal que respeta las normas de alimentación que dicta el islam.

Posteriormente, se empezaría a llamar gazpacho a toda sopa o majao que se hiciera con la base de pan, aceite vinagre y sal. Como hemos anunciado antes, no fue hasta el siglo XVII cuando se popularizó la receta tal y como la conocemos hoy día. Ya que, no solo el tomate vino de América, también el pimiento. Por último, el pepino que se cree que viene de la India se unieron a la base de sopa fría que ya existía creando un maridaje perfecto. Así se creó tanto el salmorejo y el gazpacho que conocemos hoy día y que hace la boca agua de mayores y pequeños desde entonces.

Otro aspecto que ha evolucionado es la forma de elaboración. Lo más común antiguamente era machacar los ingredientes en un mortero de forma manual, lo que se conoce como un majao. De ahí, viene nuestro nombre que ha querido homenajear a nuestros antepasados que durante tantos años estuvieron majando en el mortero hasta crear la textura perfecta para su gazpacho o salmorejo. Como la Abuela Reyes, cuya receta seguimos en la actualidad para realizar nuestros gazpachos y salmorejos. Hoy en día lo habitual es realizarlos con una batidora automática que crea una consistencia más homogénea y líquida, menos pastosa de lo que lo era la original. Si quieres sabe más sobre el origen del gazpacho, te aconsejamos que consultes el libro de Rafael Aquino Ruíz, Osuna vs Medina Sidonia. ¡Lo puedes adquirir ya en nuestra página web!

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado tanto que nos permite ofrecerte un gazpacho y un salmorejo 100% natural que sigue la receta original listo para consumir en tu casa sin que tengas que realizar ningún esfuerzo. ¿Tienes ganas de un buen gazpacho o salmorejo? ¡Prueba Majao!

Lo puedes encontrar en tu supermercado más cercano o en nuestra tienda online.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X