Evolución y origen del gazpacho andaluz: historia, ingredientes y curiosidades
Descubre la historia del gazpacho andaluz
Descubre la evolución y origen del gazpacho andaluz, una sopa fría que forma parte de la gastronomía del sur de España. Considerado como un plato tradicional, el gazpacho es una sopa fría que se disfruta en todo el mundo. Su receta ha sido incluida en el diccionario de autoridades como uno de los platos principales de la cocina española. La preparación adecuada de un vaso de gazpacho es fundamental para gozar de su sabor y su frescura.
Los orígenes del gazpacho y el salmorejo.
Antes del famoso gazpacho elaborado a base de tomate, ya existía en Al-Andalus un gazpacho preparado con agua, ajo, vinagre y pimienta. El gazpacho, tal y como lo conocemos hoy en día, es originario de Andalucía (siglo XVI), cuando los jornaleros y campesinos para aprovechar el pan seco de los días anteriores lo mojaban con agua, añadían tomates estrujados manualmente y lo aderezan todo con ajo, aceite y pimienta.
Se cree que el origen del salmorejo es romano y que fue en Córdoba donde se mejoró añadiendo ajo y cambiando la harina por harina de almendras. Se piensa que la palabra salmorejo es un derivado del llamado almorí, un condimento que se preparaba en Al-Andalus con otros ingredientes.
El gazpacho y el salmorejo son considerados un verdadero tesoro culinario de la gastronomía española, siendo platos tradicionales refrescantes y saludables que se disfrutan especialmente durante los meses de verano en toda la península. Su sencillez en la preparación y sus ingredientes comunes los han convertido en platos populares y apreciados en todo el país.
Si tienes curiosidad por saber de dónde viene la palabra gazpacho puedes leer sobre ello aquí.
¿Cómo se hacía el gazpacho tradicional?
Antes de la aparición de la túrmix y los robots de cocina, se utilizaba el dornillo, un mortero de madera de gran tamaño que todavía se encuentra en muchas cocinas tradicionales y talleres artesanos. En este utensilio se añadían las verduras, el agua y el aliño, mezclandolos siempre de afuera hacia adentro hasta lograr el “majao” del gazpacho. Este proceso manual de trituración daba como resultado una textura y un color muy distintos al resultado fino, colorido y vibrante que hoy en día conocemos y apreciamos.
Los gazpachos del siglo VIII, sin tomate
En realidad, el tomate se incorporó más tarde que el resto de ingredientes ya que los trajo Colón de América sobre el siglo XVII y tardaron unos 200 años en ser aceptados. En sus comienzos se utilizaba para decoración de jardines y después pasó a considerarse una fruta paradisíaca. Aunque una vez se comenzó a usar en distintos platos fue un no parar, ¿qué sería de nuestra gastronomía sin los tomates?
Composición del gazpacho actual
La composición del gazpacho actual incluye tradicionalmente tomate de pera, pimiento verde, ajo, pepino, aceite, sal, vinagre y pan. Sin embargo, los ingredientes pueden variar dependiendo de la receta y las preferencias del cocinero. En la actualidad, se han dado muchas variaciones del gazpacho, como el gazpacho de fresa, sandía, de remolacha o con aguacate. ¡Hay muchas opciones refrescantes!
Cómo servir el gazpacho andaluz
La manera más popular de comerlo es en vaso, antes de las comidas y cenas o como acompañamiento. También se puede servir en cuenco con cebolla, pepino y pimiento picado, aunque es el salmorejo el que más se consume en cuenco. Es a gusto de cada persona, disfruta del auténtico gazpacho andaluz sea como sea.
Majao, el primer gazpacho fresco del mundo
Desde 1940, la cocina de la renombrada Venta Ruiz Sevillana ha mantenido en secreto la receta de su exquisito gazpacho, el cual siempre ha sido aclamado como el mejor de todos los que se sirven en la ciudad de Sevilla. En 1982, con la esperanza de preservar la receta de la Abuela Reyes, se decidió comercializar nuestro gazpacho bajo el nombre de “La Gazpachería Andaluza”, convirtiéndose en el primer gazpacho fresco del mundo en estar a la venta. Es la receta que creó esta categoría.
Nuestra principal prioridad siempre ha sido ofrecer un alimento natural, libre de productos químicos, lleno de la frescura de sus ingredientes y con el auténtico sabor del gazpacho tradicional.
En Majao, ofrecemos dos opciones de gazpacho y de salmorejo: una con pan y otra sin pan, esta última más ligera y apta para celíacos. Puedes comprarlos en nuestra tienda online o comprarlo en tu supermercado más cercano. ¡Disfruta del sabor auténtico!