Gazpacho en otoño, ¿por qué no?

Hay quién piensa que el gazpacho y el salmorejo, también conocidas como sopas frías, son comidas que no tienen cabida más allá del verano. Esto parece que se ha convertido en una errónea ley no escrita, y decimos errónea puesto que comidas frías como son las ensaladas nos acompañan en todas las estaciones. Entonces, ¿por qué no también las sopas frías?

Este tipo de sopas son recomendables para todo el año por su indudable carácter saludable, ya que su base se fundamenta en verduras como son el tomate, pimiento verde, pepino, ajo junto a vinagre de vino y aceite de oliva. Pero, además de todo esto, debemos destacar el otoño como estación óptima para consumir estos alimentos, puesto que el otoño ya no es lo que era antes: una estación en la que el calor nos abandonaba y nos ayudaba a irnos aclimatando al próximo y cercano invierno, con sus días de frío y lluvia.

Ahora el otoño puede alternar días que podríamos situar perfectamente en los meses de junio, julio y agosto y de repente, sorprendernos, con días propios de meses como diciembre, enero y febrero. Ya cada vez está más integrado en la sociedad el término “veroño”, que hace referencia al nuevo otoño, por la combinación de las temperaturas y días veraniegos con un clima más invernal.

Por todo esto y más, en otoño debemos tener siempre a mano un buen gazpacho o salmorejo MAJAO.. Porque es en durante esta época cuando se pueden disfrutar los mejores paseos por la playa, disfrutando de la tranquilidad que se respira en ella sin las aglomeraciones tan típicas del verano, y a quién no le puede apetecer un buen vaso de gazpacho o salmorejo sentado en la arena, sintiendo que tiene la playa para él y disfrutando de un sol no abrasador.

Pero, los beneficios de consumir estos alimentos en otoño no acaban aquí, porque si pensamos un periodo de tiempo en el que la naturaleza esté en su máximo esplendor, sin duda, nuestra mente se va al otoño. Puesto que es esa época en la que el campo está teñido de unas tonalidades espectaculares doradas, rojas, verdes…¿A quién no le apetece evadirse de la rutina y del estrés y contaminación de las ciudades, disfrutando de un paseo por el campo? Es una actividad que revitaliza cuerpo y mente. Y si alguna vez has podido disfrutar de un paseo de esa categoría, sabrás lo mucho que apetece tomar algo fresco cuando éste culmina. ¿Qué mejor que un gazpacho o un salmorejo bien fresquito? Porque con ellos no sólo estarás ayudando a revitalizar el cuerpo y la mente, como lo hace la naturaleza. Sino que, además, estarás aportándole a tu organismo un sin fin de nutrientes y antioxidantes procedentes de las verduras que componen el gazpacho y el salmorejo.

¿Quién dijo que el gazpacho era sólo para el verano? ¡MAJAO, bueno todo el año!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X